domingo, 18 de octubre de 2009

El Corro

.
.
Sugerencias a la hora de realizar la bienvenida diaria.
Idea tomada de Alicia Vallejo Salinas:


"En un principio, el Corro es el momento y el lugar en el que todos estamos muy cerca, muy pegados a los demás, donde todos tienen un acceso muy directo a la maestra que presta su cuerpo, su voz, su mirada, y está muy cercana, hablando con todos y cada uno a la vez...

No es el mejor momento para que la maestra pretenda crear una relación personal con cada uno de ellos, aunque es un instrumento muy integrador para crear esa relación cuando antes o después se dedica un tiempo al diálogo personal con cada uno de los niños. El corro sirve para hacer más extenso el espacio íntimo de confianza que la educadora ha creado en su relación personal con cada uno de ellos, extendiéndola a los demás, buscando la creación de unos vínculos fluidos de comunicación entre los iguales y el desarrollo de un sentimiento de pertenencia al grupo.

En el Corro, el adulto es la figura central, todos están pendientes de él, que, por ejemplo, canta una canción mimada y da la posibilidad de que todos y cada uno le imite. Las canciones mimadas y los juegos populares de díada con el adulto, juegos de diálogos de turnos, son fundamentales en el Corro a esta edad.

La educadora tiene que tener en cuenta que las niñas y niños de 2 años todavía no tienen lenguaje oral adquirido, por lo tanto no debe confundir el Corro con la Asamblea que se realiza en cursos superiores. El corro es una experiencia sensorial, sentirnos juntos, vernos, oírnos, tocarnos … pero las niñas y niños tienen poca capacidad de escucha y todavía muchos manifiestan una expresión oral y un vocabulario muy reducido.

Para centrar la atención de los pequeños, y para que sea posible una comunicación e interacción , debe apoyarse en objetos, por ejemplo, una marioneta. La educadora selecciona objetos y materiales muy gustosos, muy queridos por los niños y se los lleva al corro, los ofrece y les permite que se apoderen de ellos, que los cojan, muerdan, chupen, estrujen, espachurren, etc. Mientras ellos accionan, la educadora “radia” lo que cada uno de ellos va haciendo, va poniendo palabras a la acción, va llamando la atención de todos, para que se fijen en los iguales, se imiten, interaccionen. La educadora se dirige a cada uno de ellos, y repite las respuestas , si las hubiera , para que todos escuchen.

Nos sentamos en corro para desarrollar un SENTIMIENTO DE PERTENENCIA, sentir cercanos los cuerpos, mirarnos, imitarnos, escuchar y expresar, pero tiene que haber algo que nos aglutine, que nos cohesione: un juego mimado, unos juguetes, unos objetos....

El Corro es el momento privilegiado para hacer actividades dirigidas del tipo de:

EL CESTO DE LOS TESOROS
EL JUEGO HEURISTICO
EL BAUL DE LAS SORPRESAS
LA CAJA DE LAS PALABRAS


En el corro no hay un tema de conversación, porque los niños y niñas de estas edades tienen un lenguaje muy reducido, difícilmente van a participar, guardar su turno, centrarse en un tema. Nos sentamos en corro para sentir cercano nuestros cuerpos, para mirarnos, para escuchar, para expresar... pero tiene que haber algo, un objeto, un material, un alimento, un juguete, a nuestro alcance... es a partir de todo lo que poseemos, sobre lo que actuamos, donde la educadora puede poner la PALABRA. El corro es el momento en el que LA EDUCADORA ENTREGA LA PALABRA A LOS NIÑOS Y NIÑAS, SU PROPIA PALABRA,

En el corro, cada uno aprende, que la seño piensa en ellos y les trae cosas ricas y bonitas, cosas interesantes....que a la seño le interesa mucho lo que ellos hacen o dicen sobre aquellas cosas...que entre todos decimos cosas divertidas, interesantes....que todos sentimos cosas muy parecidas....

En el corro, la maestra llama la atención sobre quien está y quien no está...sobre lo que cada uno trae, o lleva puesto, sobre lo que a cada uno le ha ocurrido cuando no estaba aquí....la maestra va haciendo caer en la cuenta a los otros niños y niñas que cada uno de ellos EXISTE, está ahí, es digno de atención, es muy especial, es alguien muy singular...

En el corro, la maestra dice lo que se va a hacer y lo que ya hemos hecho, dice como lo vamos a hacer o como lo hemos hecho, quien va a hacer tal cosa y como lo ha hecho tal , en el corro dice lo que tenemos, lo que necesitamos, donde vamos a ir o de donde venimos....

En el corro, la maestra va poniendo PALABRAS, palabras que describen nuestra vida cotidiana....

Poco a poco los niños y las niñas se van acostumbrando, también, a hacer como hace la seño, a pensar en el grupo, a pensar en el corro, y traen cosas para que todos las veamos, cosas que ha encontrado cuando ya no estaba con nosotros, algo que le gusta, algo que le sorprende, algo que nos puede venir bien para jugar o para hacer ....

Poco a poco, la seño, les va pidiendo que traigan cosas, que necesitan tal o cual, que a ver quien se acuerda de pedirlo en casa....

Poco a poco, la seño va contando a todos lo que ha visto hacer a éste y a aquella, y va proponiendo que se miren, que se imiten, que se valoren, que se ayuden, que hagan planes juntos....

Poco a poco los niños y las niñas van interviniendo, cada vez más, en tomar decisiones:

¿qué vamos a hacer? ¿qué vamos a usar? ¿para qué? ¿con qué? ¿dónde? ¿quiénes? ¿cuándo? ¿cómo?."


evolución del corro de 0 a 3
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario