lunes, 26 de octubre de 2009

Porque la vida sigue... seguimos

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Lo que hoy traigo a colación es parte de una conferencia de Alicia Vallejo Salinas.
Tiene un tono Psicoanalista. Así y todo podemos encontrar ideas muy adecuadas para reflexionar sobre nuestra tarea diaria.

LA ORGANIZACION DEL AULA
(Ideas de Alicia Vallejo Salinas)

Organizar el aula es tener en cuenta que los niños y niñas necesitan llegar a ser autónomos, pero que son pequeños, muy pequeños, y por lo tanto, inicialmente necesitan, ser cuidados y protegidos

Todos los seres humanos necesitamos cubrir esa etapa inicial de cuidados, la falta de cuidados hace que el desarrollo de nuestra personalidad quede estancada hasta que no tenemos una experiencia que nos proporciona:
regularidad,
estabilidad,
satisfacción de la necesidad,
cuidados,
consuelo.

Una vez que vamos creciendo y siendo maduros, la persona estable y fija a cuyo cuidado estamos , no puede darnos todo lo que necesitamos, lo tenemos que obtener autónomamente, hay una necesidad vital de que nos limite su entrega para que podamos hacer, para que, a través de nuestro propio PODER, sintamos nuestra propia CAPACIDAD, desarrollemos nuestra AUTOESTIMA.

La persona que mantiene un trato amoroso con nosotros, nos estima y establece con nosotros una relación fluida, un vínculo estable, tiene que ponernos un límite en su entrega y hacernos descubrir que nosotros podemos por nosotros mismos, cuando un niño recibe siente amor, cuando le niegan el cuidado, siente odio, en muchas ocasiones siente la ambivalencia de amar y odiar a la vez a la persona que le cuida y le protege, porque no le da todo lo que necesita. Si se lo diera no le dejaría crecer, pero es importante saber si ha llegado a la madurez para aceptar ése límite, o si nos estamos precipitando .... el cuidado fuera de tiempo puede ser un obstáculo, la autonomía fuera de tiempo, también.

¿Cómo entendemos la palabra límite? El maestro, la maestra, no es la persona encargada de castrar a los niños y niñas, no es la persona encargada de hacer caer sobre ellos la ley, no es la que tiene que estar recordando cada día que eres uno más y tienes que dejar de ser tú para ser como los demás, que no eres el rey de la casa, que aquí todo es de todos y para todos ... todos es, tú no eres nada.

El maestro, la maestra, es una persona que primero crea un vínculo, un espacio íntimo de confianza, que primero protege, que ayuda a que cada uno interiorice lo que se espera de él dándoselo a entender con paciencia, claridad, de forma concisa, en el momento oportuno, de ésa manera él va entendiendo lo que debe hacer en cada ocasión, si el adulto sabe ORGANIZAR UN RITO COTIDIANO SIGNIFICATIVO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS, permite que cada uno haga suyo lo que hay y dé una respuesta personal.

El maestro, la maestra, necesita poner límites, pero, primero, necesita acoger. El límite siempre es una protección. El aprendizaje escolar no es diferente de la naturaleza del aprendizaje que se produce en la vida. La escuela es vida, no es contra la vida.

El niño-a NECESITA PODER EXPRESAR SU AMBIVALENCIA: ama porque es cuidado, odia porque no es dueño total del otro, no le satisfacen todos sus deseos.

Los impulsos agresivos forman parte del YO: las pulsiones de amor y odio, las pulsiones de vida y muerte. La vida es la acción y el encuentro, la muerte es el reposo, el descanso, el silencio, la separación. Sin aceptar y asumir esos sentimientos contradictorios, esas necesidades contradictorias, esos impulsos contradictorios, el niño no podrá llegar a ser autónomo.

En la cultura occidental se dice: Si no matas a la persona que amas, te mata, no te deja vivir, no te deja ser tu, tu eres solo una referencia de ella. También se dice: Para lograr la propia liberación es preciso que cada uno vuelva a nacer por sí mismo.

Los pasos que el lactante y el niño dan hacia la REGULACION DE LA AMBIVALENCIA son de esencial importancia para el desarrollo de su personalidad. Si todo funciona favorablemente el niño se sentirá capaz de controlar su vida cotidiana y dirigir sus sentimientos e impulsos contradictorios y la ansiedad y el sentimiento de culpa que generan.

Si el niño va teniendo conciencia de su ambivalencia puede ocurrir que se ponga agresivo para actuar sobre la base de que el ataque es el mejor medio de defensa, o su sentimiento de culpa puede conducirle a una exigencia compulsiva de seguridad y de manifestaciones de amor, que no son cubiertas satisfactoriamente y conducen a más sentimiento de odio y a más sentimiento de culpa

El maestro, la maestra, interpreta con humanidad lo que ocurre en su clase.

Organizar el aula de Educación Infantil es tener en cuenta que aquel es un espacio de vida, en el que se va a desarrollar una relación personal entre cada niño y su profesora, entre cada niño y sus iguales, una experiencia de vida que produce muchos sentimientos, muchas emociones, y donde tenemos que ir aprendiendo a expresarnos, a manifestarnos y a respetarnos.

Organizar el aula no es distribuir mobiliario, determinar un espacio para cada cosa y procurar mantener cada cosa en su sitio, no es diseñar unas actividades para que luego las realicen otros, transmitir unos conocimientos, enseñar unos conceptos. No, no es eso.
Los niños todavía no tienen ideas, están elaborando las nociones más elementales, los niños y las niñas tienen, sobre todo, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

En Educación Infantil, la EDUCACION AFECTIVA, no es un lujo. El VINCULO MAS SIGNIFICATIVO es el que el niño establece con su madre, es el VINCULO PRIMIGENIO, es el VINCULO ESENCIAL: la madre delega en el chupete su propia entrega para que el niño la pueda recibir a su antojo, y así, la madre, le conduce hacia el autoerotismo, le enseña un camino al bienestar y al placer que él solo puede recorrer, y el niño aprende a dar sentido simbólico a determinados objetos que le representan lo que querría tener presente y no tiene, los objetos que se traen de casa son RE-PRESENTACIONES, de lo que se dejan en casa, de lo que quisieran recibir y no reciben, ellos pueden usarlos COMO SI no fueran ellos, ellos pueden PROYECTARSE, desdoblarse, transferirse, ellos pueden hacer como si fueran el objeto y ellos mismos fueran la madre, como si el objeto fuera la madre y ellos la llevaran y la trajeran a su antojo, la madre delega su presencia en el OBJETO TRANSICIONAL, la madre delega su cuidado, su seguridad, en la MAESTRA, la maestra es la PERSONA TRANSICIONAL, es el SIMBOLO de la seguridad que proporciona el objeto amoroso.
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